martes, 21 de febrero de 2012

¿Quién dijo que esto es basura?


Ciudad reciclada es un proyecto ideado por centro león con la finalidad de enseñar a los jóvenes sobre el manejo apto de la basura
POR KARLA HERNÁNDEZ LOCKWARD


Finalidad. Estos murales son una propuesta pedagógica y ecológica.
Santo Domingo.- ¿Cual es la función del arte? Para muchos, el arte fue concebido con el objetivo final de producir

un placer estético pero, ¿y si fuese más que eso?, ¿y si el arte fuese además el vehículo escogido para provocar cambios en las estructuras mentales de los individuos?

Con esto en mente el Centro León y el artista y arquitecto argentino Marcelo Feder idearon un proyecto llamado Ciudad Reciclada. Éste consiste en la elaboración de murales utilizando como materia prima la basura.

Hasta ahora se han elaborado tres murales. Los dos primeros en la ciudad de Santiago y el último ubicado en la pared lateral del colegio San Bautista De la Salle del lado de la calle César Nicolás Penson.

Su historia

Materia prima. Los desechos que se recogen son clasificados para luego ser usados.
De acuerdo con Marcelo Feder, el proyecto Ciudad Reciclada pretende concienciar a la ciudadanía sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos y sensibilizar a los jóvenes que trabajan en el proyecto para que vean el arte como una forma efectiva para transmitir un mensaje.

Este proyecto se inició en la ciudad de Santiago. Allí, los jóvenes del colegio Instituto Iberia, Feder y el Centro León comenzaron a recoger la basura de los alrededores, la clasificaron y luego elaboraron un plan para que esa basura se convirtiera en un mural que dé testimonio de lo que se puede hacer si las personas se unen en un objetivo en común.

“Al utilizar la basura como un objeto de arte, la recontextualizamos. Con esto decimos que los desperdicios no son basura per se. Todo va a depender del uso que se le dé”, explica el artista.

Un tributo a Neruda

El último mural realizado hasta ahora es la obra más grande de todas. Seiscientos metros cuadrados de pared fue el área utilizada en la creación de esta pieza.

En este caso, el artista y los jóvenes del tercer curso de media elaboraron el mural basado en el “Libro de las preguntas” del escritor chileno Pablo Neruda.

¿Quién dijo que la gente no puede volar? Es la pregunta que responden estos jóvenes del colegio De la Salle. Aquí, restos de botellas plásticas, calizos, vidrio, pedazos de cerámica, “basura” en general, fueron transformados en personas capaces de remontarse más allá de las nubes. “Lo paradójico de estos murales es que el problema más grande de la basura, su molesto afán de empeñarse en no desaparecer, es precisamente el mejor atributo de estas
obras de arte”, señala Feder.


Un llamado de atención e integración

Para los jóvenes que participaron en la elaboración de los murales, el presenciar con sus propios ojos la gran cantidad de basura existente y el impacto negativo que esta causa, fue, según describe Feder, uno de los momentos más impresionantes.

“El ver y recoger toda esa basura le produjo a los estudiantes un verdadero shock. Con esto queremos que entiendan que la idea no es que Vida Azul limpie las playas una vez al año. Queremos que ellos sean conscientes del impacto al medio ambiente que produce cada papelito que arrojan en la calle”, subraya el artista.

Pero este proyecto no se limita a mostrar los daños que origina la basura. Ciudad Reciclada plantea una posible y llamativa solución al gran problema del manejo de los desperdicios.

Otro de los puntos que trata el proyecto es el de la integración. “Y es uno de los más hermosos pues todos trabajamos de forma horizontal. En los murales el albañil, el carpintero, artista y todos los jóvenes aprendemos unos de otros y valoramos en su justa dimensión cada trabajo”, comenta entusiasmado Feder.

¿Qué espera Marcelo Feder con este proyecto? “Quiero que esto se convierta en una gran factoría productora de arte urbano utilizando siempre basura y desechos industriales”, responde.

Y siguiendo a Neruda, ¿quién dijo que la gente no puede soñar?


La basura en las artes plásticas

La basura como materia prima para producir arte no es un concepto nuevo.

Desde hace mucho tiempo esta idea ha estado presente en la historia del arte. Movimientos como el Dadaísmo, el concepto de collage y el Pop Art utilizaron la basura como medio de expresión artística.

En el país, las obras de Toni Capellán y Silvano Lora son algunos ejemplos de artistas dominicanos que utilizan desechos.

La basura no es basura per se. La sociedad es la que determina lo que es basura y lo que no. Dentro de 2000 años lo que son desechos para nosotros serán las piezas arqueológicas más importante en los museos del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario