Autoridades municipales y ciudadanos dieron el banderazo al trailer de doble remolque que partió con el primer envío con destino a la planta cementera de Cruz Azul, en Lagunas, Oaxaca.
Miles de llantas inservibles que se generan en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, no serán más criaderos de mosquitos transmisores del dengue, ni su quema originará la emisión de más de 80 peligrosos contaminantes que ocasionan irritación en la piel, ojos y membranas mucosas, trastornos a las vías respiratorias, sistema nervioso central, depresión y hasta cáncer.
El centro de acopio de llantas en este municipio, tiene capacidad para veinte mil neumáticos. Las llantas acopiadas hasta ahora son producto de una limpia que realizaron autoridades de los 15 municipios participantes en arroyos, ríos, barrancas y predios baldíos.
El programa integran de reconciliación con la naturaleza, consta de tres etapas. La segunda consistirá en la recolección de aparatos electrónicos y la tercera, en acopio de baterías alcalinas.
Municipios participantes: Tlalixtac de Cabrera, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayapam, Ánimas Trujado, Santa María Coyotepec, San Bartolo Coyotepec, San Raymundo Jalpam, San Andrés Ixtlahuaca, San Jacinto Amilpas, Santo Domingo Tomaltepec, San Agustín de las Juntas y Santa María Atzompa.
La quema de llantas genera:
La quema de llantas genera:
Monóxido de carbono (CO)
Bióxido de azufre (SO ),
Óxidos de nitrógeno (NO ),
Compuestos orgánicos volátiles (COVs).
Hidrocarburos aromáticos polinucleares (PAHs),
Metales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo, y vanadio.
!!!!Todos a participar, Por un Oaxaca limpio!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario